Interestatal 5

La Interestatal 5 ( I-5 ) es la principal carretera interestatal norte-sur en la costa oeste de los Estados Unidos , y corre en gran parte paralela a la costa del Pacífico de los Estados Unidos contiguos desde México hasta Canadá . Viaja a través de los estados de California , Oregón y Washington , y presta servicios a varias ciudades grandes de la costa oeste de EE. UU., Incluidas San Diego , Los Ángeles , Sacramento , Portland y Seattle . Es la única carretera interestatal continua que toca tanto a la mexicanay las fronteras canadienses . Al cruzar la frontera con México en su terminal sur, la I-5 continúa hacia Tijuana , Baja California, como la Carretera Federal 1 de México (Fed. 1). Al cruzar la frontera canadiense en su terminal norte, continúa hacia Vancouver como British Columbia Highway 99 (BC 99).

La I-5 se creó originalmente en 1956 como parte del Sistema de carreteras interestatales, pero fue precedida por varios senderos para automóviles y carreteras construidas a principios del siglo XX. El sendero para automóviles Pacific Highway fue construido en las décadas de 1910 y 1920 por los estados de California, Oregon y Washington, y luego se incorporó a la ruta 99 de los EE. UU. (99 de los EE. UU.) En 1926. La I-5 sigue en gran medida la ruta de los 99 la excepción de una porción en el Valle Central de California. La autopista se construyó en segmentos entre 1956 y 1978, incluidas las secciones de la autopista US 99 que se construyeron antes para evitar varias ciudades a lo largo de la ruta. La US 99 fue eliminada en 1972.

El término sur de la I-5 se encuentra en la frontera con México en el puerto de entrada de San Ysidro , el cruce fronterizo terrestre más transitado del hemisferio occidental ; El cruce maneja un promedio diario de 70,000 vehículos y 20,000 peatones que cruzan hacia el norte y se conecta con la Carretera Federal Mexicana 1 en Tijuana . [2] Las divisiones autopista en San Diego 's San Ysidro barrio, con I-5 viaja a través del noroeste de Chula Vista y National City en el John J. Montgomery y Autopista I-805 al servicio de los barrios orientales. [3]La I-5 sigue la costa de la Bahía de San Diego y se cruza con la Ruta Estatal 15 (una continuación de la I-15 ) cerca de la Estación Naval de San Diego . Luego, la autopista recorre el centro de San Diego y el aeropuerto internacional de San Diego antes de llegar a un cruce con la I-8 . [4]

La I-5 divide en dos el campus de la Universidad de California en San Diego , se fusiona con la I-805 cercana, y sigue la costa del Pacífico a través de los suburbios del norte de San Diego. Entre Oceanside y San Clemente , un tramo de 29 km (18 millas) de la autopista de San Diego pasa por el campamento base Pendleton del Cuerpo de Marines antes de ingresar al condado de Orange . En Dana Point , la I-5 gira tierra adentro y se dirige hacia el norte a través de Mission Viejo hasta el cruce de El Toro Y en Irvine , donde la I-405 se divide y lleva la designación de la autopista de San Diego. [3]La I-5 continúa hacia el noroeste como la autopista de Santa Ana a través de varios suburbios del condado de Orange y Los Ángeles y pasa cerca de Disneyland en Anaheim . [5] La autopista cruza la I-605 en Downey y la I-710 en Commerce antes de llegar a la ciudad de Los Ángeles . [4] Los californianos del sur a menudo se refieren a la I-5 como "la 5" o como la autopista de Santa Ana en el área de Los Ángeles. [6] [7]

I-5 en el intercambio de Newhall Pass donde se cruza con I-210 y SR 14 cerca de Santa Clarita
I-5 en el Valle Central, mirando al sur cerca de Derrick Avenue en el condado de Fresno
I-5 en dirección sur, acercándose a Weed y Mount Shasta
I-5 que corre junto al río Willamette y pasa por el Moda Center y el Centro de convenciones de Oregon en el centro de Portland
I-5 pasando por el centro de Seattle
El escudo de la US 99
Una sección de la ruta Ridge de 1915 en Lebec, California , abandonada cuando la US 99 (luego actualizada a la I-5) se construyó sobre el paso de Tejon para hacer el viaje más recto y seguro.
Mirando hacia el sur en la reunión de la I-5 y la I-90 en Seattle.
Vista aérea del cruce fronterizo de San Ysidro en la frontera con México, marcando donde I-5 continúa hacia el sur en Fed. 1.
El monumento del Arco de la Paz en la frontera canadiense, que marca donde I-5 continúa hacia el norte como BC 99.